EL CINE EN LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN (1955/1978)


               TÍTULO DE LA PELÍCULA /AÑO DE PROYECCIÓN EN LA LABORAL
                                                        OBSERVACIONES


  • Las minas del rey Salomón 1956, 1965
  • Ivanhoe 1956 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]
  • =========================================
  • Violetas Imperiales 1957 Boletín de Información (de la Universidad Laboral de Gijón): “Película de Richard Portier… Un día la gitanilla Violeta le echó la buenaventura a Eugenia de Montijo… Fastuosidad de la corte francesa… Bellos paisajes de Granada… Nobleza y gitanería en buena camaradería…”
  • Montana 1957 De Ray Enright, película del Oeste…
  • El bombero atómico 1957 Boletín de Información (de la Universidad Laboral de Gijón): “Dirigida por Mario Moreno…, un ‘Cantinflas’ más humano y dando emoción al relato…, una huérfana, a quien
patrocina…”
  • La guerra de Dios 1957 Boletín de Información (de la Universidad Laboral de Gijón): “Un sacerdote joven recién salido del seminario es destinado a Aldemoz, pueblo minero, donde va a librar por su cuenta la única lucha noble y sincera de que puede vanagloriarse la Humanidad: la guerra de Dios, la guerra contra la injusticia social, contra la miseria, contra la riqueza insultante, contra el egoísmo y el odio de clases, contra la hipocresía…”
  • Candilejas 1957 Película de Chaplin proyectada con ocasión de las fiestas rectorales de mayo.
  • Sitting Bull 1957
  • La carga de los jinetes indios 1957
  • ==========================================
  • La dama y el vagabundo 1960 [Se pone como ejemplo de la “injusta separación de clases”]
  • Los diez mandamientos 1960
  • El globo rojo 1960
  • La Strada 1960 Padre Luis Benavides: “…Esa es la gran lección de La Strada: nuestro amor entrañable a los hombres es lo único que puede hacer cambiar el corazón de barro de algunos hombres…”
  • Un rey en Nueva York 1960 La torre: “Película con el tema predilecto de Chaplin, el problema de la dignidad humana…”
  • ===========================================
  • La quimera del oro 1961 La torre: “…una de las diez mejores películas de todos los tiempos. En ella Chaplin es el pequeño vagabundo… Una sorprendente lección de cine… Lo trágico expresado por medio de lo cómico… La escena del desayuno de la suela de bota es épica…”
  • Ladrón de bicicletas 1961 La torre: “Otra película épica de la historia del cine… Vittorio de Sica (Italia, 1948), neorrealismo italiano de posguerra…” La torre de la Universidad Laboral de Gijón, nº 37, 30 de julio de 1961.
  • =========================================
  • Marcelino pan y vino 1962 Un alumno, ‘Jegar’, dice de ella: “Una buena película del cine español que sorprende por su sencillez…”
  • La evasión 1962 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]
  • El séptimo sello 1962 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]
  • El diario de Ana Frank 1962 Los alumnos repetían palabras que habían oído en la película: “A pesar de todo, creo que las personas no son malas… Sigo creyendo en la bondad innata de los seres humanos…”
  • Plácido 1962 Leemos en La torre sobre esta película: “Cine social del bueno… Argumento, guión y dirección de Luis García Berlanga… Estilo llano e intrascendente de decir lo sublime… La sátira de la moderna sociedad queda bien de manifiesto… ¡Enhorabuena, señor Berlanga!”
  • =========================================
  • Psicosis 1963
  • Cantinflas 1963
  • Las fresas salvajes 1963
  • La torre: “Un film de Ingmar Bergman que pide un comentario… Es la narración cinematográfica del egoísta. El egoísta es un muerto, se ve muerto…, tiene la soledad que tienen los muertos…”
  • Un, dos y tres 1963 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]
  • El mundo cómico de Harold Lloyd 1963 La torre: “…una película que quitó todas las penas y añoranzas al volver de vacaciones”.
  • ==========================================
  • Rommel, zorro del desierto 1964, 1965
  • West Side Story 1964 La torre: “Es una tragedia musical… Un amor imposible dentro de dos odios a muerte entre dos bandas de jóvenes con raíces raciales… El título en español, ‘Amor sin barreras’, es exacto. El amor imposible terminará en tragedia, sin poder realizarse… Problemas raciales y sociales…”
  • El mayor espectáculo del  mundo 1964 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]
  • El día y la hora 1964 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]
  • ===========================================
  • Duelo en la alta sierra 1965
  • El león de Esparta 1965
  • El discípulo del diablo 1965
  • Crónica familiar 1965, 1966 La torre: “Dirigida por Zurlini y protagonizada por Marcelo Mastroianni…, una de las mejores películas de los últimos años, así lo dicen los críticos. A la generalidad [de los alumnos] no gustó. Que cada uno diga lo que le parezca; para mí [dice el alumno que hace la crónica, I. P.] una de las causas de raíz del porqué no agradó es que no estamos educados en cine…” [El análisis que hace de la película es espléndido].
  • Semilla de maldad 1965
  • Billy, el niño 1965
  • Túnel 28 1965
  • La ley de la horca 1965
  • La taberna del irlandés 1965, 1967 De John Ford, con John Wayne, Lee Marvin, Elizabeth Allen y Jack Warden. Norteamericana, comedia.
  • Los jóvenes salvajes 1965
  • Los jóvenes salvajes 1965 La torre: “Burt Lancaster… Muchos metros de cinta —aunque fueron más que simple celuloide— que en manos de Ingmar Bermann hubieran adquirido la categoría de una extraordinaria producción, plena de gigantescos símbolos, rebosantes de aciertos… (J. M. Longo, 4ª Div.)”
  • El perro de Baskerville 1965
  • La oveja negra 1965
  • Hoy es día de fuga 1965
  • La rebelión de los esclavos 1965
  • Vivir es lo que importa 1965
  • La viudita naviera 1965
  • La cabaña del tío Tom 1965 La torre: “Una película oportuna… La película está basada en una de las novelas sociales más famosas del mundo… Es una protesta contra la esclavitud…”
  • Rebeldes de Kansas 1965 Dir.: M. Frank.
  • Marcha o muere 1965 Dir.: F. Wisdear.
  • Juego de asesinos 1965
  • Elisa 1965
  • La isla misteriosa 1965
  • Crimen en Montecarlo 1965
  • Un militar y medio 1965
  • La fuga de Zaharin 1965
  • La tela de araña 1965
  • La delación 1965
  • El rey de Poggio-reale 1965
  • Un espía en Hollywood 1965
  • Río Conchos 1965
  • ===========================================
  • Los nuevos aristócratas 1966
  • Extrañas mujeres de Piit Street 1966
  • Quince balas 1966
  • Coplan, agente secreto 1966
  • Ladrón a la fuerza 1966
  • Mi amigo Flipper 1966
  • Emboscada 1966
  • Una razón para vivir 1966
  • Cantando bajo la lluvia 1966
  • Salvatore Giuliano 1966
  • Morir en España 1966
  • La muchacha que sabía demasiado 1966
  • ¡Mi novio está loco, loco! 1966
  • Chantaje contra una mujer 1966
  • Traidor en el infierno 1966
  • Atraco a las 3 1966
  • Orgullo contra orgullo 1966
  • El tesoro de Sierra Madre 1966
  • Enfermero a la fuerza 1966
  • Patrullero P. T. 109 1966
  • El pistolero 1966 Nacionalidad: EE.UU.
  • Sandokan 1966 Nacionalidad: Ítalo-Franco-Española.
  • 10 de la calle Frederick 1966
  • Rebelde sin causa 1966
  • El que debe morir 1966
  • El confidente 1966 Género: policíaco.
  • Suave es la noche 1966 Género: comedia.
  • Un hombre solitario 1966 Género: western.
  • Cinco semanas en globo 1966 Género: aventuras.
  • Solo ante el peligro 1966 Género: drama.
  • Viaje al fondo del mar 1966 Género: aventuras.
  • Bolshoi Ballet 1966 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]
  • Cara a la muerte 1966 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]
  • Sabrina 1966 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]
  • ==========================================
  • La batalla del domingo 1967 (Di Stéfano)
  • Chantaje a un torero 1967 (‘El Cordobés’)
  • El balcón de la Luna 1967
  • Mi canción es para ti 1967
  • Fantomas 1967 Género: aventuras.
  • Marisol rumbo a Río 1967 Género: comedia.
  • El mundo de la risa 1967 Género: comedia.
  • El señor de La Salle 1967 Género: biografía.
  • Proceso en Venecia 1967 Género: drama.
  • El rostro impenetrable 1967 Género: drama/western.
  • Gringo 1967
  • Pistoleros de Casa Grande 1967
  • Vacaciones en Roma 1967 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]. Film de William Wiler, con Gregory Peck, Audrey Hepburn y Eddie Albert. Norteamericana, comedia,
  • La chica con la maleta 1967 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]. De V. Zurlini, con Claudia Cardinale, Jacques Perrin y Renato Baldini. Italofrancesa, comedia.
  • Doctor Zhivago 1967, 1969 La torre: “La épica revolución rusa pasa al celuloide…, pero todo está  volcado hacia el plano sentimental e intimista…”
  • =========================================
  • Charada 1968 La torre: “Dio comienzo la segunda temporada de ‘cine-forum juvenil’ con la película Charada, en la que su director, Stanley Donen, nos presentó una comedia mezclada con cierta dosis de suspense… No era, a mi parecer [dice el alumno que escribe la crónica], apropiada para un cine-forum, sino más bien ‘taquillera’…”
  • Cómo robar un millón y… 1968 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]. De William Wiler, con Audrey Hepburn y Peter O’Toole… Folleto de fiestas patronales: “Comedia americana con situaciones de un humor alegre y despreocupado, que constituye una sátira fina de las películas realizadas en serio sobre el mismo tema. Guión ágil y excelente interpretación”
  • Lawrence de Arabia 1968 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]. De David Lean. Producción anglonorteamericana, género biográfico, con Peter O’Toole y Alec Guinnes. Folleto de fiestas patronales: “Gran espectáculo en el que se nos relata en imágenes las aventuras legendarias del coronel Lawrence. El film muestra toda la compleja psicología del coronel, a lo largo de más de tres horas, sin por ello decaer en belleza plástica y riqueza expresiva…”
  • Jaimito es un listo 1968 Cortometraje
  • 7 pistolas McGregor 1968 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]. De Franco Giraldi, con Robert Woods y Leo Anchóriz. Hispanoitaliana, oeste…
  • Arabesco 1968 La torre: “Película de gran armonía y ritmo. Cabe destacar de este filme la magnífica fotografía, los buenos movimientos de cámara y la no menos genial interpretación de Gregory Peck y Sofía Loren”.
  • La muerte tenía un precio 1968 La torre: “Clásico del ‘far-west’ con buen colorido, magnífica interpretación y sobre todo buena ambientación musical. Sería un tanto arriesgado enumerar ciertos puntos interesantes del filme… Como caso curioso podemos citar el que ocurrió en el forum de esta película, en el que sexo débil atacaba principalmente el abuso de la violencia, mientras que el hombre, quizá por ser ‘hombre’, la encontraba poco violenta… En general, la película gustó (Romo, 2ª Div.)”.
  • ==========================================
  • Joe Kolaloka 1968, 1969 La torre: “Sátira del legendario Oeste, en la que su director no supo ridiculizar como lo hicieron otros. Resultó entretenida pero sin cualidades para forum”.
  • El padrecito 1969
  • Siete contra todos 1969
  • Mayor Dundee 1969
  • Víctima de la ley 1969
  • Tierras lejanas 1969 La torre: “Película del Oeste, un poco antigua quizá, que resultó entretenida y sin valor alguno para forum, a no ser en el análisis de valores externos”.
  • La jauría humana 1969
  • Un hombre y una mujer 1969
  • El Cardenal 1969, 1978 La torre: “De Otto Preminger… Basada en la novela del mismo título, de Henry Morton Robinson. Otra obra extraordinaria, que relata la lucha interior de un hombre a través de sus decisiones… Es una reflexión moral sobre nuestro siglo, sobre el dolor humano, sobre la injusticia…, una lección continua entre dos posturas, la tranquilidad de un orden establecido o la lucha abierta contra los que, diciendo amar a Dios, practican la segregación racial, el totalitarismo…”.
  • América, América 1969 La torre: “Basada en la novela del mismo título… Película extraordinaria, obra maestra de Elia Kazan… Es un canto al emigrante y una alabanza a la tierra natal de Kazan… La película gustó”.
  • Qué verde era mi valle 1969 La torre: “Basada en la novela del mismo título, de Richard Llevellyn. Sin ser una obra maestra de John Ford, su director, es una película bastante aceptable, cuyos valores perduran a través de los tiempos…”
  • El muchacho de los cabellos verdes 1969 La torre: “Película que nos habla de intolerancia, de racismo… Es una de las más apasionantes empresas de Losey, su director, aun cuando al cabo de 20 años alguien pueda opinar que sólo es un juego ingenuo, equivocado y hasta inútil…”
  • La tía Tula 1969 La torre: “Su argumento está sacado de la novela de Unamuno… Tema bastante escabroso, en torno a la exagerada sexualidad de un viudo, en constante tentación con su cuñada, solterona con complejo de insatisfacción y gran soberbia que le impide buscar la solución del matrimonio…”
  • El destino también juega 1969
  • Anoche cuando se apagó la luz 1969 La torre: “Película de Hy Averback, ambientada en el famoso apagón de Nueva York… Cine de humor, desenvuelto e intrascendente, del mejor estilo de Hollywood… Aunque el equívoco central del film se resuelve en pura incidencia cómica, tiene defectos de forma…”
  • Bonnie and Clyde 1969 La torre: “De Arthur Penn, con Warren Beatty, Faye Dunaway… Aunque la pareja de ‘gansters’ de los años 30 pertenece ya al mundo de las leyendas norteamericanas, existen aún documentos y estudios que dan una imagen fiel de lo que fueron los jóvenes. A ellos se han dirigido los guionistas del film para presentárnoslos vanidosos, inseguros, desequilibrados y dominados por complejos sexuales. Si bien es cierto que, a pesar de ello, en la película se hacen simpáticos al espectador, cosa que no es nada positiva en lo que al aspecto moral de la obra se refiere…”
  • Un hombre para la eternidad 1969 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]
  • El quinteto de la muerte 1969 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]
  • ===========================================
  • El señor doctor 1970 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]
  • La noche de los generales 1970 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]
  • La conquista del Oeste 1970 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]
  • ==========================================
  • Su excelencia 1971 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales].
  • Con Cantinflas. Oliver 1971 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]. De Carol Reed, con Mark Lester, Ron Moody y Shani Wallis. Producción inglesa, 1968, musical. Folleto de fiestas patronales: “Basada en la novela de Dickens Oliver Twist, se narran las aventuras de un pequeño huérfano que, tras escapar del hospicio, hace amistad con un truhán y es incorporado a una pandilla de ladronzuelos, hasta que al final el chico es liberado por un caballero que lo reconoce como familiar…”
  • Mando perdido 1971 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]. De Mark Robson, con Anthony Quinn, Alain Delon, Michele Morgan. Norteamericana, 1966, cine bélico. Folleto de fiestas patronales: “Hay un prólogo que presenta el abandono de Indochina por el ejército francés. La película relata los hechos de un regimiento de paracaidistas, mandado por un coronel. Hombre legendario, rudo y valiente, se entrega a su misión en la lucha contra el FLN argelino, aunque no siempre los métodos utilizados sean ortodoxos… El tema relata una época de la vida de Francia, en la que se liquida su imperio colonial”.
  • ==========================================
  • Waco 1972 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]. De R. G. Springsteen, con Howard Keel, Jane Rusell…, Norteamericana. Folleto de fiestas patronales: “Oeste de los buenos, de los de siempre, con paisajes auténticos, argumento típico de la colonización…”
  • Sólo se vive dos veces 1972 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]. De Lewis Gilbert, con Sean Connery. Inglesa. Folleto de fiestas patronales: “Quizás la mejor de las aventuras de Bond…, con todos los recursos que imaginó Ian Fleming para su héroe”.
  • El arte de vivir… ¡pero bien! 1972 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]. De Yves Robert, con Philippe Noiret, Marlene Jobert, Françoise Brien. Francesa, cómica.
  • ¿Qué fue de tía Alice? 1972 [Película proyectada con ocasión de las Fiestas patronales]. De Lee H. Katzin, con Geraldine Page, Ruth Gordon, Robert Fuller. Norteamericana, suspense.
  • ==========================================
  • Confidencias 1976 La torre: “De Luchino Visconti… La acción se desarrolla en los dos últimos pisos de un edificio; unos cuantos escalones separan dos mundos completamente distintos…, choque entre las mentalidades de dos generaciones… El profesor (Burt Lancaster) no puede admitir ciertas actuaciones de la juventud actual: las drogas, la libertad sexual, etc.”
  • La palabra 1976 La torre: “De Karl Dreyer… Una gran película, muy densa y cargada de  significaciones
  • Metamorfosis 1976
  • La gran ciudad 1976
  • Los bajos fondos 1976
  • Lejos de los árboles 1976
  • El manuscrito encontrado en Zaragoza 1976
  • El Barón Rojo 1976
  • La India en llamas 1976
  • Amor Anónimo 1976
  • La torre: “Maravillosa actuación de Florinda Bolkan… Esta película nos presenta a dos individuos que intentan romper las fronteras impuestas por la sociedad… El director crítica, por medio de sus personajes, la sociedad, el matrimonio, el amor… Por último quisiera destacar [dice el alumno que firma la crónica, B. U.] la mediocre actuación del actor que encarna el papel de Sandro…”.
  • Morbo 1976 La torre: “Película española de temática experimental…, dirigida por Gonzalo Suárez”
  • Ikiru 1976 La torre: “Film japonés de Akira Kurosawa, el realizador oriental que más éxito ha tenido en Occidente con sus películas”
  • Charles vivo o muerto 1976 La torre: “Película suiza de Alain Tanner. Un industrial en la cumbre de su poderío económico reflexiona sobre su vida y decide abandonar la sociedad de consumo y retirarse a llevar una sencilla vida campesina: el mundo que le rodea se rebela contra esta decisión”.
  • El hombre que amó a Cat Dancing 1976 La torre: “Un western clásico con Buró Reynolds y Sara Miles en sus principales papeles”.
  • Secretos de la Cosa Nostra 1976 La torre: “Película de aventuras sobre la mafia”.
  • La prima Angélica 1976 La torre: “La película de Carlos Saura que más polémica suscitó, debido a sus connotaciones políticas y sociales”.
  • Le llamaban Trinidad 1976 La torre: “Parodia del Oeste con los ya conocidos Bud Spencer y Terence Hill”.
  • El golpe 1976 La torre: “La famosa película de Roy Hill, con la gran pareja de actores Robert Redford y Paul Newman”.
  • ===========================================
  • Soylant Green (Cuando el destino nos alcance) 1977 La torre: “La masificación, el rebajamiento de la dignidad humana, se entronca con el problema actual de nuestra sociedad, anhelante de libertad; pero falta el vértigo, la cercanía, la conciencia del momento actual… (Mínguez, Pepote, Vilde)”
  • El hombre de la Mancha 1977 La torre: “Peter O’Toole nos ha dado ya sobradas muestras de su capacidad teatral, bien en obras históricas, novelescas y sus adaptaciones al cine. Así es que los posibles errores por llevar esta obra del teatro al cine, nos dan la satisfacción de ver a este estupendo actor… Lo que habría que plantearse sería llevar a efecto un D. Quijote moderno. A lo ‘Superstar’, en fin, ya que se está gastando el tema, efectuándolo siempre en su versión estricta, sin saber sacarle todo su jugo y derivaciones… (Mínguez, Pepote, Vilde)”
  • Vera Cruz 1977 La torre: “Hay que decirlo: una película ‘no apta’ para una semana calificada ‘de Cine’, y es que se esperaba algo mejor. No hay nada que decir de esta película, que hace años quizá si tuvo éxito, pero hoy en día es un tipo de película muy trillado… Había cierta curiosidad por ver a Sarita Montiel, que no aportó nada fuera de lo normal a la cinta; sólo y únicamente su cuerpo… (Mínguez, Pepote, Vilde)”
  • El ejército de las sombras 1977 La torre: “Llegó a aburrir por su duración, que aunque no fue excesiva, sí dio pie a que algunos se salieran entre bostezo y bostezo del público. Por eso pienso que se podría haber hecho lo mismo con unos cuantos metros menos de celuloide… (Mínguez, Pepote, Vilde)”
  • Guerra y Paz 1977 La torre: “Dos géneros en una película: el género social, que correspondería predominantemente hasta la invasión de Napoleón, y un género histórico que abarcaría desde ésta hasta casi el final de la película. En el primer género se sigue con mayor rigor la novela de Tolstoi… Tres horas de película justificadas en la historia (Mínguez, Pepote, Vilde)”.
  • El atentado 1977 La torre: “La película pertenece al género de cine político, y, como la mayoría de las veces, se hace difícil entenderla si uno no conoce el caso político anteriormente… El drama responde a la típica corrupción del poder, en la que los países más potentes intentan dominar a los países menos desarrollados… Todo está corrompido, y el periodismo, una vez más, al servicio de la política. Todo está interceptado y sólo nos queda pensar: ¿quién nos dice a nosotros que la propia película no ha sido manipulada? (Mínguez, Pepote, Vilde)”
  • Los últimos juegos prohibidos (The Nightcomers) 1977 La torre: “De Michael Winner… En la novela de Henry James, que inspira el film, una institutriz llega a una vieja casa victoriana para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos… Todo ocurre en tiempos del misterioso jardinero Peter Quint (encarnado por Marlon Brando)… El guionista ha rellenado todo lo que la novela original nada más dejaba entrever… Estamos ante una narración gótica, de suspense y misterio (J.C.R.)”.
  • Gritos y susurros 1977 La torre: “De Ingmar Bergman…Definiríamos Gritos y susurros simplemente como cine, cine puro: pura quintaesencia cinematográfica… Los personajes se sitúan ante el espectador con esa proximidad casi hiriente, directa, en relieve, que sólo el buen cine consigue (J.C.R.)”.
  • El padrino 1978
  • Algo más que amigos 1978
  • Amor joven 1978
  • Corrupción de menores 1978
  • Desafío a la ciudad 1978