Gestiones Asoc. AA


M.A. Caldevilla; J. Jiménez y  José A Braña



  • Antiguos Alumnos instan al Principado a «velar» por el cuidado de la Laboral
  • A.Presedo-ElComercio Gijón
Denuncian el deterioro de zonas del Bien de Interés Cultural como la cúpula de la iglesia, la sala de pinturas o el panel de Segura en el teatro

  • Velar por el cuidado de la Universidad Laboral y por muchos de sus elementos que, con el paso de los años y la ausencia de mantenimiento, se han deteriorado de manera más que importante. Ese es el objetivo de la Asociación de Antiguos Alumnos del emblemático edificio gijonés en el escrito entregado ayer en el Registro del Principado, en Oviedo, y dirigido a la Dirección General de Patrimonio Cultural. La reciente declaración de Bien de Interés Cultural de todo el entorno de la Laboral, entienden los antiguos alumnos, refuerza la necesidad de controlar, cuidar y adecentar la totalidad de sus dependencias para preservarlas de un indeseado deterioro.
  • La demanda no es nueva. Hace ya años, sobre todo a raíz de la reforma integral del edificio afrontada por el Principado para 'reconvertir' la Laboral en la denominada Ciudad de la Cultura, a entender de los antiguos alumnos, se realizaron obras poco o nada acordes con lo que significó la Laboral para Gijón y para los miles de jóvenes que pasaron por sus aulas. En el escrito entregado ayer por Jesús Jiménez, secretario general de la asociación y por el directivo José A. Braña, que estuvieron acompañados por el ex secretario general, Miguel Ángel Caldevilla, se relacionan algunos de esos aspectos que, a entender a los firmantes, necesitan una actuación urgente.
  • Símbolos abandonados
  • La cúpula de la iglesia, ahora desacralizada, es uno de los motivos de preocupación, pues en ella se detectan «numerosas y pequeñas grietas» que, aunque no parece que supongan un peligro inminente de que se venga abajo, sí requieren una intervención de mantenimiento en evitación de futuros accidentes. La celebración de conciertos de música amplificada en el templo durante algún tiempo ya fue denunciada en múltiples ocasiones ya que, a decir de los antiguos alumnos, supuso una agresión a la ya frágil estructura de la cúpula por el efecto de las vibraciones. En los últimos meses ya no se celebran este tipo de conciertos.
                                  Ver video        pinchar

    Escrito presentado a PATRIMONIO     ver

    Contestación de PATRIMONIO    ver